Buccalmedic © 2018

Consultorio

✆  949 702 719

  • Facebook Social Icon
  • google-plus-logo

Horario

Jr. Diego de Almagro 144 - 2do piso (CENTRO HISTÓRICO) Trujillo - La Libertad

Lunes  a  Sábado

Mañana 9am - 1pm y Tarde 4pm - 9pm

Mapa

La cavidad bucal, viene a ser un ecosistema abierto y dinámico, presentando numerosos factores que regulan su composición microbiana. Cuando se altera el equilibrio de la boca, da lugar a una posible aparición de enfermedades por acumulación de bacterias en forma organizada (placa dental).

CARIES DENTAL

La caries dental es una infección bacteriana que se da en el Diente (huésped) causando su deterioro, esto ocurre cuando las Bacterias de la Boca (microorganismos) que normalmente viven ahí, producen ácidos -corrosivos para el diente- producto de su acción, sobre los restos de Comida (sustrato) que quedan pegados al diente por mucho Tiempo, después que nosotros nos alimentamos.

 

Cabe aclarar que los microorganismos no atacan directamente al diente sano apenas tienen sustrato; para atacar, los gérmenes deben adherirse al diente o a restauraciones fijas o removibles, para luego formar una colonia organizada, que recibe el nombre de Placa Dental (bio-film oral o placa bacteriana).

 

Según la OMS, la caries es un proceso patológico localizado, de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hasta la formación de una cavidad.

Lesión establecida solo en el esmalte dental y se observa como pequeñas manchas.

Lesión esta establecida en dentina y con proximidad a la pulpa dental; se pueden ver cavidades o fracturas en el diente entre medianas o grandes, además de manchas mucho más marcadas y extensas. 

La Enfermedad Periodontal es una infección inflamatoria de origen bacteriano que provoca una serie de signos, desde la inflamación gingival y sangrado de las encías hasta la pérdida dentaria. En un sentido general, abarca todas las afecciones del Periodonto, que viene a ser todos los tejidos que rodean y soportan los dientes, el cual está conformado por: la encía, el cemento dentario, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

 

La infección inflamatoria -del modo similar que en la caries dental- se da cuando los gérmenes se adhieren al diente o a restauraciones fijas o removibles, y formar una colonia organizada, Placa Dental. Estos gérmenes pueden sintetizar productos que dañan y destruyen las células de los tejidos conectivo y epitelial, y los elementos intercelulares del periodonto.

 

Las afecciones del periodonto se dividen en dos categorías principales: la Enfermedad Gingival (Gingivitis), lesiones inflamatorias que atacan sólo a la encía; y la Enfermedad periodontal (Periodontitis), lesiones que afectan las estructuras de soporte del diente y provocan su reabsorción.

PERIODONTO SANO

Caries Dental:  Primeras Etapas

Caries Dental: Avanzada

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria degenerativa irreversible que afecta el periodonto, es decir, los tejidos que rodean y sostienen los dientes. La periodontitis consiste en la exposición de las raíces dentarias (cemento dentario), la pérdida progresiva del ligamento periodontal y principalmente la pérdida del hueso alveolar alrededor de los dientes, y si no es tratada, puede conducir a que se aflojen los dientes y finalmente se pierdan.

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de la encía donde se pone más roja de lo normal (eritematoso), es causada por la acumulación de la placa dental que se encuentra en contacto con la encía. La gingivitis normalmente es indolora, por esta razón las personas no se dan cuenta que la padecen.

 

La aparición de daño en el tejido es totalmente reversible, luego de que la flora bacteriana ha sido controlada, mediante una Profilaxis Dental; pero si la placa dental no se quita, se convertir en un depósito duro llamado sarro o cálculo. La placa dental y el sarro irritan e inflaman más la encía, provocando además sangrado de las encías, mal aliento (halitosis) y en algunas ocasiones sensibilidad de las encías y los dientes.

 

Si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y periodonto.

Periodontitis

Debido a que la placa dental y sarro contienen bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.

Los signos y síntomas que acompañan a la periodontitis, similar a la gingivitis, es: el mal aliento, encías inflamadas con un color rojo brillante o rojo purpura, encías que sangran con facilidad (usualmente en el cepillado, incluso si se realiza con suavidad), a veces sensibilidad de las encías al tacto e incluso de los dientes (por desmineralización asociada), y dientes con movilidad.

LA  PERIODONTITIS,  FACTOR  DE  RIESGO  CARDIOVASCULAR

 

Un artículo elaborado por SEPA, dice que la periodontitis debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, se aconseja su prevención y tratamiento. Así se contempla en la versión de 2012, publicada en el European Heart Journal, de las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica (European Society of Cardiology, ESC).

 

Cardiólogos y odontólogos coinciden en asegurar que las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente, como el infarto de miocardio. En las guías se advierte que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. De la misma forma, se reconoce que otros factores, como el bajo nivel socioeconómico y el hábito de fumar, también pueden tener una importante influencia.

 

Por otro lado, en los últimos años se ha constatado que la asociación entre enfermedades periodontales y diabetes es bidireccional, es decir, que no solo la diabetes mellitus aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que esta puede afectar a la diabetes mellitus (alterando el control de la glucemia).

La lesión atraviesa el esmalte dental y se establece en la dentina; se puede observar pequeñas cavitaciones y manchas más marcadas.

La lesión atraviesa el esmalte y la dentina, alcanzando la pulpa dental; se observa zonas del diente muy oscuras, también puede haber cavidades o fracturas en el diente.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Tratamientos Dentales Recuperativos

Curación Dental

Devolución de la salud del diente, en su estética y función, que se pierden debido a la caries dental o algún accidente.

Tratamiento

La caries dental en las primeras etapas no causa dolor, y normalmente la lesión no es muy extensa ni profunda. La salud y estética del diente se pueden Restaurar fácilmente de manera rápida y efectiva con una Curación Dental.

Tratamiento

Cuando la caries dental está avanzada puede o no haber dolor, la lesión es profunda y en ocasiones muy extensa. Para restaurar la salud y estética del diente de manera apropiada se requiere de un buen DIAGNOSTICO (Clínico y Radiológico). Para la 3ra ETAPA si NO hay dolor se restaurará el diente con una Reconstrucción Dental; luego SI hay dolor y persistente (pulpitis irreversible) se continuara como en la 4ta ETAPA:

Se evaluara la posibilidad de una Extracción Dental o una Endodoncia (Pulpotomia o Pulpectomía); si la lesión es sin compromiso de la estructura de la corona, se restaurará con una Reconstrucción Dental; si la lesión compromete la estructura de la corona se colocará una Corona Dental; evaluando si requiere o no de un Perno Dental para mayor resistencia.

Reconstrucción Dental

Devolución de la salud del diente, en su estética y función, que se pierden debido a una caries dental grande y profunda o algún accidente.

Extracción Dental

Es el acto quirúrgico que se emplea cuando no queda otra medida mas que extraer un diente o parte del mismo, mediante una técnica muy cuidadosa.

Extirpación de la pulpa dental en caso de dientes fracturados o con caries con compromiso pulpar o en pulpitis irreversible (dolor persistente).

Endodoncia  (Pulpotomia o Pulpectomía)

Corona Dental

Prótesis dental fija que cubre un diente, para conservar o mejorar su anatomía; que por distintas circunstancias corre el riesgo de romperse, o con fines estéticos.

Perno Dental

El perno-muñón es un elemento para dar resistencia y retención a la corona. Se usa después de una endodoncia, en dientes muy destruidos y/o débiles.

ENFERMEDAD PERIODONTAL
(Enfermedad de las encías)

Tratamiento

Después de la Limpieza Dental Profesional, la encía vuelve a su color rosa coral pálido, con un puntillado como piel de naranja. Siguiendo el contorno de los cuellos dentarios y cubriendo los espacios entre dientes. Las papilas terminan puntiagudas como una punta de flecha. Son firmes, duras y no sangran al cepillado.

La Limpieza Dental es la eliminación de la placa dental y sarro que se acumula entre la encía y dientes, realizada con ultrasonido.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento consiste en la eliminación de la placa dental y sarro, reducir la inflamación y las bolsas periodontales; para tratarlo se debe hacer una Profilaxis Dental completa (en más de una ocasión si es necesario), y/o una Cirugía Periodontal (gingivectomía, colgajo periodontal, injerto óseo, etc.). Además del tratamiento al periodonto, habrá que tratar también a los dientes afectados para restablecer adecuadamente la función y estética general de la boca.

Cirugía Periodontal

Es un procedimiento quirúrgico que se emplea para restablecer la anatomía, funcionalidad y estética del periodonto. (Tejidos blandos, como la encía).

La Limpieza Dental es la eliminación de la placa dental y sarro que se acumula entre la encía y dientes, realizada con ultrasonido.

Profilaxis  (Limpieza Bucal)

Su correcto diagnóstico y tratamiento, lo realiza el odontólogo; el paciente es evaluado clínicamente con una sonda periodontal y radiografías para determinar la perdida de hueso alveolar.

Cuando la placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes, es cuando se produce la inflamación y hace que el pequeño espacio entre la encía y los dientes (surco gingival) se profundice de manera patológica, esto se denomina bolsa periodontal, que se llenan de más sarro y placa dental.

Profilaxis  (Limpieza Bucal)

De todas las afecciones de la boca, las dos de mayor frecuencia e importancia epidemiológica a nivel mundial, son la CARIES DENTAL y la ENFERMEDAD PERIODONTAL (enfermedad de las encías), causadas principalmente por la placa dental, y ambas pueden ser controladas por las personas que logren adoptar buenas conductas preventivas, en salud bucal.

 

Según la OMS en su nota informativa de Salud Bucal, los principales y más comunes factores de riesgo para que se produzcan estas enfermedades son:

 

  • Dietas malsanas

  • Tabaquismo (fumar)

  • Consumo nocivo de alcohol

  • Higiene bucodental deficiente.