Buccalmedic © 2018

Consultorio

✆  949 702 719

  • Facebook Social Icon
  • google-plus-logo

Horario

Jr. Diego de Almagro 144 - 2do piso (CENTRO HISTÓRICO) Trujillo - La Libertad

Lunes  a  Sábado

Mañana 9am - 1pm y Tarde 4pm - 9pm

Mapa

La cavidad bucal o cavidad oral, es el segmento inicial del tubo digestivo. Ubicada en la cabeza y formado por tejido duro (dientes) y tejido blando (encias, labios, paladar, mejillas y lengua).

 

  • Labios: Repliegue carnosos situados alrededor del orificio bucal unidos en sus extremos formando las comisuras labiales. Reciben un gran aporte sanguíneo, por ello tienen un color rojizo, además poseen un gran número de terminaciones nerviosas, lo que les da una alta sensibilidad.

  • Paladar: Límite superior y anterior de la cavidad bucal que consta de dos partes:

    • Paladar Duro: Separa la cavidad bucal de las fosas nasales.

    • Paladar Blando o velo del paladar: Estructura blanda y parcialmente movible que separa la cavidad bucal de la región superior de la faringe.

  • Dientes: Estructuras duras que se insertan en los maxilares superior e inferior en unos huecos llamados alvéolos dentales.

  • Mejillas o Carrillos: Son las paredes laterales de la boca y están formadas por los músculos masetero y buccinadores.

  • Lengua: Órgano fundamentalmente musculoso cuya función es movilizar los alimentos dentro de la cavidad bucal e intentar impulsarlos hacia la faringe para que sean deglutidos.

Conociendo la Boca

DIENTES  y  ENCÍAS

Los dientes son órganos duros, pequeños, de color blanco con tonalidad ligeramente marfil o amarillo, dispuestos en arco en ambos maxilares, que componen en su conjunto el sistema dentario.

Estructura del Diente

Corona: Parte del diente visible, es la que se encuentra expuesta al medio bucal.

 

Cuello: Parte del diente ubicada en la unión entre corona con la raíz, a nivel de la inserción de la encía.

 

Raíz: Parte del diente no es visible en la boca ya que está incrustada dentro del hueso.

Pulpa dentaria: Ubicada en el centro del diente. Es un tejido conjuntivo laxo, mesodérmico, contiene vasos sanguíneos y nervios, los otorgan la irrigación y sensibilidad al diente.

 

Dentina: Rodea a la pulpa en toda su extensión y es el tejido más voluminoso del diente. De color amarillo, y presenta cierto grado de elasticidad, capacidad que ayuda al diente contra las fracturas.

 

Esmalte: De color blanco ligeramente transparente, de superficie lisa y brillante, cubre a la dentina en la porción coronal. Es la estructura más mineralizada del cuerpo, debido a esto es extremadamente duro, esto ejerce un efecto protector para los dientes.

 

Cemento: Capa muy fina entre 80 y 120 micras de espesor promedio. Cubre a la dentina en la porción radicular, y es donde se insertan las fibras del Ligamento Periodontal en el diente.

Partes del Diente

El Esmalte y la Dentina son las capas del diente que cubren y protegen a la Pulpa dentaria del medio bucal.

Hueso alveolar: Se le denomina a la parte del hueso maxilar o mandíbula donde se alojan las raíces de los dientes (alveolo dentario).

 

Ligamento periodontal: Estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz del diente y la une al hueso alveolar (función de inserción del diente al hueso alveolar). Brinda resistencia al diente en la masticación y al impacto de golpes.

 

* Encía y el Cemento también son considerados parte de las estructuras de soporte.

Estructuras de Soporte

La encía es la parte de la mucosa bucal que reviste los procesos alveolares de los maxilares y rodea los cuellos de los dientes, ayudando a protegerlos y sujetarlos, tiene un color rosado pálido.

  • Alimentación: es comer o ingerir alimentos para obtener nutrientes que nos da energía para nuestras actividades diarias y en los niños también sirve para su crecimiento y desarrollo.

  • Fonética: se refiere a la voz, nos sirve para comunicarnos y desarrollar nuestro lenguaje. Los carrillos, labios, paladar, lengua y dientes modulan los sonidos para una buena pronunciación, esto es muy importante para los cantantes.

  • Estética: cuando se tiene buena salud bucal, dientes limpios, blancos y fuertes nos vemos y sentimos bien, sonreímos más, esto nos permite un óptimo desenvolvimiento social, fortaleciendo las relaciones interpersonales y elevando nuestro autoestima.

La Úvula es una formación de tejido muscular que cuelga de la parte posterior y central del velo del paladar. Conocida popularmente como “campanilla”.

 

La boca cumple 3 funciones:

Cronología de la Dentición
Tipos de Dientes

Aproximadamente hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana posee sólo 20 dientes, los dientes temporales o dentición decidua, comúnmente denominada dientes de leche (constituido por 3 grupos de dientes: incisivos, caninos y molares); después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición. Estos primeros dientes caen (exfolian) de manera natural dejando surgir a los dientes permanentes, en un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente (constituido por 4 grupos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares).

Incisivos: Su función es cortar los alimentos, poseen una corona cónica con borde afilado y una sola raíz. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

Caninos: Su función es desgarrar los alimentos, con forma de cúspide puntiaguda. Están situados al lado de los incisivos.

Premolares: Su función es facilitar la trituración de los alimentos, poseen dos cúspides puntiagudas. Están presentes solo en la dentición permanente y no en la dentición temporal.

Molares: Su función es trituración de los alimentos, la corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Son los más grandes.

Pero sobre todas las cosas, para el bebé que no comprende lo que le está ocurriendo, lo más importante es que sienta que su mamá y papá están allí a su lado, confortándolo de alguna manera.

 

Los dientes temporales tienen la función de preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos. Además también cumplen otras funciones, muy importantes:

  • Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.

  • Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

DIENTES TEMPORALES

 

La salida de los primeros dientes del bebé a veces puede ser una etapa algo molesta para los bebés y también para sus padres. El conocer este proceso puede ser de ayuda para tener una idea de lo que va ocurrirle a su bebe cuando le empiecen a salir los primeros dientes, y la manera en que puede contribuir a que este proceso sea menos molesto.

 

Es importante destacar que el orden de aparición de los dientes temporales es variable, sin que esto indique un retraso o anticipación del crecimiento, aunque ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, o deficiencias nutricionales, pueden retrasar el proceso normal de dentición.

 

En la mayoría de los bebés el proceso de erupción dental no es asintomático. Es muy frecuente que la aparición de los dientes se acompañe de síntomas como:

 

- Exceso de salivación (babeo).

- El bebé puede estar más irritable de lo usual.

- Puede disminuir el apetito.

- Un poco de fiebre a causa de la inflamación.

- Meterse los puños y dedos constantemente en la boca.

 

Para que aliviarles las molestias y dolor que pueda tener tu bebé:

 

- Darles mordedores enfriados previamente en el refrigerador.

- Ofrecerles alimentos fríos (jugos, gelatina, etc.).

- Masajear suavemente sus encías.

- Administrar algún medicamento que recomiende el médico.

DIENTES PERMANENTES

 

La dentición permanente comienza a aparecer hacia los 6 años de edad y viene marcada por la aparición del primer molar permanente en la boca del niño. Esto ocurre sin que se exfolie ningún diente de leche aun.

 

Entre los 6 y los 12 años se da el recambio dental (exfoliación de la dentadura temporal y erupción de la definitiva). Es un periodo de transición y coincidencia de dientes temporales y definitivos en boca, esta etapa es conocida como Dentición Mixta. Al finalizar esta etapa de convivencia dental habrán desaparecido los dientes temporales o de leche y la boca estará ocupada por la dentición definitiva aunque aún no completa.

 

La dentición permanente se da por completada con la erupción de los terceros molares o cordales (comúnmente conocidos como "muelas del juicio" pues suelen erupcionar en boca coincidiendo con la mayoría de edad del individuo, más o menos entre los 18 y los 21 años).

Es importante recalcar la importancia del cuidado exquisito de los dientes permanentes mediante una buena técnica de cepillado. Debemos tener en cuenta que esta dentadura nos acompañará el resto de nuestra vida.

Dentición Mixta

Dentición Permanente