Buccalmedic © 2018

Consultorio

✆  949 702 719

  • Facebook Social Icon
  • google-plus-logo

Horario

Jr. Diego de Almagro 144 - 2do piso (CENTRO HISTÓRICO) Trujillo - La Libertad

Lunes  a  Sábado

Mañana 9am - 1pm y Tarde 4pm - 9pm

Mapa

Salud Bucal en el Embarazo

Un buen embarazo no sólo es fijarnos en la salud física. Estar sana es fundamental en estos momentos, pero también estar mentalmente tranquila, preparada y feliz. Por ello vamos a tratar de llevar un embarazo sano y feliz, en el que mente y cuerpo se combinan en armonía para dar la bienvenida a un nuevo miembro en nuestras vidas.

 

Los cambios hormonales que se presentan en esta etapa aumentan la sensibilidad de las encías, que terminan por inflamarse y en la mayoría de los casos aparece gingivitis además, con sangrado y dolor. Esto favorece la aparición de placa bacteriana; por esa razón, las embarazadas son más susceptibles a la caries.

DURANTE EL EMBARAZO
“Con cada hijo se pierde un diente”

Los cambios hormonales que se presentan en esta etapa aumentan la sensibilidad de las encías, la mujer durante el estado de gestación está sometida a una serie de cambios que la hacen vulnerable a padecer la caries dental y gingivitis. Cambios en la producción salival, el pH baja, flora bucal aumenta, disminución en la calcificación, entre otros.

 

1. CUERPO DE LA MUJER SE HACE MAS SUSCEPTIBLE A CARIES Y GINGIVITIS

 

Como todo proceso salud-enfermedad, lo biológico no puede aislarse de lo social. Esta etapa también puede provocar cambios en los modos y estilos de vida, aunque de ninguna manera puede hacerse extensivo a todas las embarazadas: En la alimentación, hábitos de higiene, cuidados generales. Etc.

 

2. HÁBITOS DE LA MUJER LA HACEN MAS SUSCEPTIBLES A PADECER CARIES Y GINGIVITIS

Concientización de la embarazada
“Tener buenos hábitos de Salud Bucal cuida a la madre y al futuro bebe”

No debe verse solo desde el punto de vista de la madre, sino también a partir de las consecuencias que puede tener para el futuro bebé.

CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

La dieta de una embarazada, deben ser calidad y variedad. Las comidas, por tanto, serán ricas en alimentos muy diversos, en los que estén presentes, alimentos frescos como: cereales, frutas, verduras, pescado, carnes, huevos y lácteos.

Durante su embarazo, sus dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo tanto, deben cepillarse regularmente después de cada comida y utilizar el hilo dental por lo menos una ves al día.

Lo ideal es consultar al odontólogo para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas, durante la gestación visitar al odontólogo regularmente para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo.

VERDADES A TENER EN CUENTA

¿La gestante puede recibir tratamiento odontológico?

SI, en cualquiera de las etapas puede ser atendida, durante el primer trimestre debe evitarse la administración de fármacos, pues se está formando el bebé, y en el tercer trimestre la madre está más ansiosa debido a la proximidad del parto.

¿Existen riesgos por la utilización de anestesia local?

NO, porque el profesional sabe elegir cual es la más apropiado. Algunas gestantes presentan una elevada presión arterial, lo que debe ser tomado en cuenta.

¿ Puede hacerse radiografías?

SI, que es posible pero debe evitarse en el primer trimestre, ya que acontece la embriogénesis, y se están formando todos los órganos. En caso de tomar radiografías, es obligatorio utilizar el delantal de plomo en cualquier fase gestacional.

  • Es aconsejable el tratamiento dental de la madre durante el embarazo porque dejar caries puede afectar el desarrollo en la dentición temporal del niño, posiblemente por trasmisión de los mecanismos inmunes a través de la vía placentaria.

  • La enfermedad periodontal está surgiendo como un factor de riesgo en la relación con el parto pre-término y el bajo peso al nacer.